La calabaza es perfecta para muchos productos horneados. Es naturalmente dulce y cremosa, y añade una rica humedad a este delicioso pan que vamos a elaborar hoy.
Esta Receta de Pan de Calabaza es perfecta para el desayuno, es un pan húmedo pero tierno, dulce pero no demasiado dulce, y tiene la cantidad justa de especias. Además con el streusel crujiente de nuez, queda tan bonito como para exhibirlo en el escaparate de una panadería.

Elaborar este pan es un proyecto relajado y de bajo estrés que podrás hacer el fin de semana o una noche entre semana (especialmente porque sabe aún mejor al día siguiente). Acompañado de té o café, no hay nada mejor para una mañana fresca de invierno.
Hacer Puré de Calabaza
Me gusta hacer el puré con la calabaza asada, por varias razones.
Es muy fácil y en gran parte sin complicaciones, además de esta forma el sabor es aún más delicioso y le da una agradable textura al pan terminado.
Puedes hervir o cocinar al vapor la calabaza cortada en cubos, pero estos métodos a menudo introducen humedad que no queremos en el puré y pueden hacer que el pan quede pegajoso.
Una idea es asar la calabaza hasta dos días antes. Déjala enfriar y envuelve las mitades en film transparente. O puedes hacer el puré y guardarlo en el refrigerador hasta que estés listo para hornear.
Cómo Utilizar el Puré de Calabaza sobrante
Esta receta requiere asar una calabaza entera. Sin embargo, no vamos a utilizar toda la calabaza. Aunque, si lo deseas, puedes duplicar la receta para hacer dos panes y utilizar la mayor parte de la calabaza asada.
De lo contrario, hay muchas formas deliciosas de aprovechar los sobrantes:
• Haz una salsa salada de calabaza y parmesano para pasta.
• Prepara una cremosa sopa de calabaza.
• Mezcla con queso y rellena ravioles o conchas de pasta.
• Crea un relleno cremoso para enchiladas.
• Añade color y sabor a una lasaña.
El puré de calabaza sobrante también se congela bien hasta por tres meses, así que puedes guardar el excedente para hacer pan otro día.

Variantes de la Receta de Pan de Calabaza
Esta receta es muy fácil de adaptar a tus gustos. Aquí te dejo algunas ideas para empezar:
- Pan de Calabaza sin Nueces: Si tienes alergia a las nueces o simplemente no te gustan, omítelas. El streusel sin las nueces seguirá añadiendo un elemento crujiente.
- Pan de Calabaza con más Nueces: Si te encantan las nueces, puedes agregar más nueces picadas a la masa (hasta 1/2 taza). Las nueces también funcionan bien en el streusel y la masa.
- Pan de Calabaza sin cobertura: Para un pan menos dulce y más tradicional, puedes omitir la cobertura de streusel. Te recomiendo agregar otra 1/2 cucharadita de canela y, si deseas un poco de textura, agregara 1/2 taza de nueces picadas a la masa.
- Pan de Calabaza y Chocolate: Puedes agregar hasta 1/2 taza de chips de chocolate semi-amargo o negro.
- Pan de Calabaza sin lactosa: Para hacer este pan sin lácteos, puedes sustituir la mantequilla en la masa por la misma cantidad de aceite y sustituir la mantequilla en la cobertura por mantequilla sin lácteos (o simplemente omitir la cobertura).
Cómo almacenar el Pan de Calabaza
Para mantener la cobertura crujiente, deja que tu pan de calabaza se enfríe completamente antes de envolverlo para guardarlo. Se mantendrá húmedo durante unos cuatro días a temperatura ambiente.
También puedes congelarlo, pero ten presente que la cobertura se vuelve un poco húmeda una vez descongelado. Envuélvelo bien con film transparente y coloca el pan en una bolsa de congelador con cierre, eliminando todo el aire.
Puedes congelar el pan hasta por dos meses. Descongélalo en el refrigerador antes de servir.
Pan de Calabaza Receta
Ingredientes:
Para el puré de calabaza:
1 calabaza mediana (aproximadamente 2 1/2 libras)
1 cucharadita de aceite de canola o vegetal
Para la cobertura:
1/3 taza (70g) de azúcar moreno claro,
1/3 taza (46g) de Harina de trigo Negrillo
1/2 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
3 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
1/3 taza (42g) de nueces picadas
Para el pan:
1 1/2 tazas (210g) de Harina Fina de Espelta

Spray antiadherente para el molde de pan
1/2 taza (100g) de azúcar
1/2 taza (105g) de azúcar moreno claro
1/4 taza de aceite de canola o vegetal
4 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
2 huevos grandes
2 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
¿Cómo elaborar el Pan de Calabaza?
Paso 1: Asa la calabaza
Precalienta el horno a 350°F con la rejilla del horno colocada en el centro. Cubre una bandeja para hornear grande con papel de aluminio.
Corta la calabaza por la mitad a lo largo y saca las semillas con una cuchara grande. Unta ambas mitades con el aceite y colócalas con el lado cortado hacia abajo en la bandeja preparada.
Asa la calabaza hasta que puedas atravesar la parte más gruesa con un cuchillo afilado, de 40 a 50 minutos. Voltea cuidadosamente la calabaza y deja que se enfríe durante 10 a 15 minutos.
Deja el horno encendido.



Paso 2: Puré de la calabaza
Saca la pulpa y agrégala a un procesador de alimentos para hacer el puré de calabaza.
Mide 1 taza (250g) para la receta y guarda el resto para otro uso. Vuelve a poner los 250g de calabaza en el procesador de alimentos para hacer el pan. Reserva mientras haces el streusel.
Paso 3: Haz el streusel
En un tazón pequeño, combina el azúcar moreno, la harina, la canela y la sal. Mezcla la mantequilla derretida hasta que se forme una masa quebradiza. Agrega las nueces y usa las manos para mezclar y distribuir uniformemente. Reserva.


Paso 4: Prepara el molde para pan
Rocía un molde para pan de 9×5 pulgadas con spray antiadherente y forra el fondo y los lados con una tira de papel pergamino. Asegúrate de que el papel cuelgue por ambos lados, esto facilitará sacar el pan del molde.
Paso 5: Mezcla los ingredientes húmedos
A la taza de puré de calabaza en el procesador de alimentos, agrega el azúcar, el azúcar moreno, el aceite, la mantequilla derretida, los huevos, el agua y la vainilla. Procesa para mezclar, raspando los lados una vez.


Paso 6: Mezcla los ingredientes secos
En un tazón grande, combina la harina de Trigo Espelta, la canela, la nuez moscada, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal. Bate para deshacer los grumos.
Paso 7: Combina lo húmedo y lo seco
Añade la mezcla de puré de calabaza a la mezcla de harina. Usa una espátula de goma o cuchara de madera para mezclar hasta que esté combinado. Es normal que queden algunos pequeños grumos de harina.
Paso 8: Dale forma al pan y hornea
Vierte la masa en el molde para pan previamente preparado. Espolvorea uniformemente el streusel sobre la parte superior.
Hornea hasta que esté bien elevado y el streusel esté dorado, aproximadamente 1 hora. Inserta un palillo en el centro hasta el fondo, si sale limpio, sin masa líquida es que está listo.
Deja enfriar el pan en el molde durante 5 minutos. Usa el asa de papel pergamino para sacarlo y colocarlo en una rejilla para enfriar. ¡Sirve cuando esté completamente frío y disfruta!
¿Qué te ha pareceido esta receta? Déjanos saber en comentarios


