¡Hola!
Hoy quiero compartirte una receta increíble de pan de espelta y centeno, tan increíble que no necesitas ni amasar.
Si la harina de trigo no te sienta bien, esta receta puede ser perfecta para ti. La espelta y el centeno son cereales mucho más fáciles de digerir , por lo que puede ser la opción perfecta para las personas que son sensibles al gluten.

Beneficios del Pan de Espelta y Centeno
Comer pan de centeno y espelta es beneficioso debido a su alto contenido de fibra que mejora la digestión y promueve la saciedad, su bajo índice glucémico que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, y su aporte de nutrientes esenciales como vitaminas B, proteínas y minerales. Estos granos también pueden contribuir a la salud cardiovascular y ofrecen una alternativa nutritiva al pan de trigo refinado. Sin embargo, como con cualquier cambio en la dieta, es recomendable consultar a un profesional de la salud.
Cómo elaborar Pan de Espelta y Centeno
INGREDIENTES
• 300g de Harina de espelta integral
• 270g de Harina de centeno integral
• 1g de Levadura seca
• 450-500g de Agua templada
• 10g de Sal fina
• Banetón de 23-25cm
INSTRUCCIONES
- Combina la levadura con 450g de agua y mézclalos.
- Agrega las harinas y mezcla bien con las manos. Cubre y deja reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.
- Agrega la sal y mezcla. En este punto, la masa debe quedar pegajosa pero no líquida. Si es necesario, reserva 50g de agua para ajustar la consistencia.
- Mezcla todo durante unos 2 minutos, raspa los bordes del bol, cubre y deja reposar entre 8-12 horas a temperatura ambiente (21-22°C).
- Coloca la masa sobre una superficie con un poco de harina de centeno y dóblala de afuera hacia adentro.
- Pon la masa en un banetón forrado con aceite de girasol y una mezcla de harina de arroz y maicena. Cubre y refrigera hasta el día siguiente (8-15 horas).
- Retira la masa del molde y cocínala en una cacerola de hierro (dutch oven / cocotte) * sin necesidad de greñar el pan.
- Precalienta el horno a 250°C con calor arriba y abajo con la olla adentro durante 1 hora. Con cuidado, saca la olla y coloca el pan en ella sobre papel de horno.
- Hornea con la olla tapada durante 15 minutos a 250°C, luego quita la tapa, baja a 200°C y hornea durante 15 minutos más. Finalmente, baja a 180°C y hornea de 20 a 25 minutos.
- Después de hornear, coloca el pan sobre una rejilla y déjalo enfriar durante 3-4 horas. Luego, resérvalo en una panera y déjalo reposar de 2 a 3 horas antes de disfrutarlo.
Este pan tiene una miga húmeda y un sabor maravilloso. ¡Espero que disfruten hacerlo y saborearlo tanto como yo! ¡Buen provecho!

*Ventajas de Hornear en Olla: Aporta humedad al tener la tapa y el pan se hornea muy bien.
Si no tienes olla, te recomiendo lo siguiente:
- Coloca una bandeja en la parte inferior del horno y agrega medio vasito de agua cuando metan el pan.
- Los tiempos de horneado son los mismos que los de la olla, solo deben precalentar el horno y dejar la bandeja durante 30 minutos antes de colocar el pan (ten cuidado para no quemarte). También precalienten la bandeja inferior para que el agua agregada genere humedad.
- Al colocar la bandeja con el pan, cierren la puerta del horno. Tomen medio vasito de agua, abran la puerta y viértanlo en la bandeja inferior, luego vuelvan a cerrar.
- Los tiempos de horneado son iguales: 250°C durante 15 minutos, 200°C durante 15 minutos y 180°C durante 20-25 minutos.